En una sociedad de clases como la nuestra resultaría difícil no aceptar y comprender el significado de lo social y la cultura, esta en un concepto universal implica una igualdad de condiciones; aclarando por estas; ideas, pensamientos, opiniones, educación, oportunidades, etc. como característica fundamental. Otra de ellas, sería el entendimiento entre diversas sociedades, comprendiendo esta como la asociación de un grupo de individuos que comparten un pasado, un presente lleno de dificultades y en busca de una solución colectiva para beneficio de todos.
Seguir Leyendo...
En este proceso de investigación y definición del concepto universal de cultura, muchas organizaciones han dado sus definiciones como por ejemplo la declaración de la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) en 1982; la cual nos indica: “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”₁.
Por tanto el individuo necesita apropiarse de una cultura en general, un código universal que sea decodificado por cada uno de ellos y en este proceso sería fundamental el papel que debe cumplir cada ciudadano; ya no se trata de convertirnos en sujetos autónomos e independientes sino de crear y diseñar un propósito formativo en el cual, a través de nuestras capacidades cognoscitivas se logre implantar descubrimientos para ponerse al servicio del desarrollo humano.
1. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura"
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.2
Basándonos en esta afirmación, la sociedad en la que actualmente los individuos se desenvuelven es una sociedad de la información, que se caracteriza por el manejo de esta y la manipulación por parte de algunos ‘poderes’ buscando un beneficio individual avasallando a los demás sin ningún escrúpulo; utilizando para este fin los medios masivos de comunicación o mas conocidos como “Mass Media”; en los cuales se maneja un acuerdo de intereses personales antes que colectivos.
Recalcando que la sociedad de la información surge con la evolución de la tecnología y la comunicación promovida por el hombre y para el desarrollo del mismo. En este sentido se debe diferenciar el concepto de información y comunicación; pues en el primero solo se dan detalles de la realidad en forma unidireccional; mientras que en la segunda existe un análisis y apropiación de los mensajes emitidos, induciendo una retroalimentación en sentido bidireccional, creando así el conocimiento.
Es así que las características de la sociedad del conocimiento nos indican cómo debemos llegar a ella, enunciando las más relevantes:
-La información interpretada se transforma en conocimiento, convirtiendo a la primera en una herramienta de la segunda.
- Integración de individuos, por medio de la facilidad de las comunicaciones y ubicuidad de estas.
-Nueva identidad personal; a través de la internet los individuos crean su nueva identidad
-El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado por dinero, ni crearse por capitales de inversión; se extiende a todas las áreas de actividad y determina dos nuevas clases: trabajador del conocimiento y trabajador tradicional.
2. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento"
- La innovación tiende a asimilarse rápidamente.
- Esta nueva revolución esta cambiando la percepción de espacio y tiempo; dimensiones fundamentales de la experiencia humana, no se trata de nuevas máquinas, de técnica, software o velocidad, sino de revolución de conceptos.
Agrupando este flujo de ideas se llega a la conclusión de que nuestra sociedad solo es un paso más que se debe dar para alcanzar una evolución hacia el conocimiento, definiendo este como la interpretación, apropiación y utilización de la información para la producción y procesamiento del desarrollo en pro del bienestar colectivo.
Asimismo todos poseerán las mismas oportunidades o igualdad de condiciones en su cultura y el conocimiento quedaría en manos de todos para el beneficio de todos.
Seguir Leyendo...
En este proceso de investigación y definición del concepto universal de cultura, muchas organizaciones han dado sus definiciones como por ejemplo la declaración de la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) en 1982; la cual nos indica: “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”₁.
Por tanto el individuo necesita apropiarse de una cultura en general, un código universal que sea decodificado por cada uno de ellos y en este proceso sería fundamental el papel que debe cumplir cada ciudadano; ya no se trata de convertirnos en sujetos autónomos e independientes sino de crear y diseñar un propósito formativo en el cual, a través de nuestras capacidades cognoscitivas se logre implantar descubrimientos para ponerse al servicio del desarrollo humano.
1. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura"
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.2
Basándonos en esta afirmación, la sociedad en la que actualmente los individuos se desenvuelven es una sociedad de la información, que se caracteriza por el manejo de esta y la manipulación por parte de algunos ‘poderes’ buscando un beneficio individual avasallando a los demás sin ningún escrúpulo; utilizando para este fin los medios masivos de comunicación o mas conocidos como “Mass Media”; en los cuales se maneja un acuerdo de intereses personales antes que colectivos.
Recalcando que la sociedad de la información surge con la evolución de la tecnología y la comunicación promovida por el hombre y para el desarrollo del mismo. En este sentido se debe diferenciar el concepto de información y comunicación; pues en el primero solo se dan detalles de la realidad en forma unidireccional; mientras que en la segunda existe un análisis y apropiación de los mensajes emitidos, induciendo una retroalimentación en sentido bidireccional, creando así el conocimiento.
Es así que las características de la sociedad del conocimiento nos indican cómo debemos llegar a ella, enunciando las más relevantes:
-La información interpretada se transforma en conocimiento, convirtiendo a la primera en una herramienta de la segunda.
- Integración de individuos, por medio de la facilidad de las comunicaciones y ubicuidad de estas.
-Nueva identidad personal; a través de la internet los individuos crean su nueva identidad
-El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado por dinero, ni crearse por capitales de inversión; se extiende a todas las áreas de actividad y determina dos nuevas clases: trabajador del conocimiento y trabajador tradicional.
2. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento"
- La innovación tiende a asimilarse rápidamente.
- Esta nueva revolución esta cambiando la percepción de espacio y tiempo; dimensiones fundamentales de la experiencia humana, no se trata de nuevas máquinas, de técnica, software o velocidad, sino de revolución de conceptos.
Agrupando este flujo de ideas se llega a la conclusión de que nuestra sociedad solo es un paso más que se debe dar para alcanzar una evolución hacia el conocimiento, definiendo este como la interpretación, apropiación y utilización de la información para la producción y procesamiento del desarrollo en pro del bienestar colectivo.
Asimismo todos poseerán las mismas oportunidades o igualdad de condiciones en su cultura y el conocimiento quedaría en manos de todos para el beneficio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario